tsolucio.com
 
Consultoria Informática
 
  • Español
  • English
PresentaciónServiciosDocumentaciónContacto

 JPL TSolucio, S.L. en LinkedIn

 blog tsolucio

Presentación
Servicios
Software libre
Contacto
TSolucio Webmail
Enlaces
Documentación
Buscar
Asistencia Remota
Pagos

Cantidad a pagar:

Suscripcion Noticias






Refranero
¡Lo unico que esperan los clientes en informatica, es que funcione!

Prefieren un mantenimiento preventivo antes que uno de urgencia. | Desconocido
Webs Corporativas PDF Imprimir E-mail
17.04.2006
SISTEMA DE GESTION DINAMICA DE CONTENIDOS EN INTERNET

COMO GESTIONAR DIRECTAMENTE EL CONTENIDO DE NUESTRA PAGINA WEB SIN LA INTERVENCION DE PERSONAL TECNICO: AÑADIENDO / ACTUALIZANDO Y ELIMINANDO INFORMACION ON-LINE

INTRODUCCION

Un sistema gestor de contenidos (CMS: Content Management System) es una herramienta que permite construir sitios web con calidad profesional, gestionando de forma separada el contenido por una parte y el diseño por otra. Así es posible tomar decisiones estéticas por un lado y encargar, por ejemplo, la generación del texto de las distintas partes de la web a otras personas.

La existencia de las plataformas CMS nos permite a través de un simple navegador gestionar nuestra web, convirtiéndola así en un sistema de comunicación interno "con nuestra propia empresa" y externo "con proveedores, clientes y colaboradores". Este cambio de enfoque puede convertirse con el esfuerzo adecuado en un nuevo modelo de promoción de nuestra empresa al facilitar el flujo y la visibilidad de lo que se "cuece" en ella.

DESCRIPCION

Realizar un web puede ser un trabajo complicado y muy laborioso si no se dispone de las herramientas adecuadas. En el pasado las herramientas eran básicamente editores que permitían generar una página, que evolucionaron para incorporar el control de la estructura de la web y otras funcionalidades, pero en general estaban enfocadas más a la creación que al mantenimiento. En los últimos años se ha desarrollado el concepto de sistema de gestión de contenidos (content Management Systems o CMS). Se trata de herramientas que permiten crear y mantener un web con facilidad, encargándose de los trabajos más tediosos que hasta ahora ocupaban el tiempo de los administradores de las webs.

Los gestores de contenidos proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios, lo que puede llegar a ser una característica importante.

Así pues, un "sistema de gestión de contenidos" (Content Management Systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo a las webs.

Las funciones a desempeñar por un CMS son:
  • creación de contenido,
  • gestión de contenido,
  • publicación y presentación.


Creación de contenido

Un CMS aporta herramientas para que los usuarios sin conocimientos técnicos en páginas web puedan concentrarse en el contenido. Lo más habitual es proporcionar un editor de texto, en el que el usuario ve el resultado final mientras escribe.


Gestión de contenido

Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la web, como son los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la web y los distintos tipos de acceso según los perfiles de usuario que se hayan definido.
CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y hace un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo.


Publicación

Una vez acabada una página, y que ha sido aprobada, puede publicarse instantáneamente o cuando llegue su fecha de publicación (de forma automática), y cuando caduca se archiva para futuras referencias.
Esta página se mostrará con el aspecto consistente definido mediante plantillas; esta separación entre contenido y forma permite que se pueda modificar el aspecto visual de un sitio web sin afectar a los documentos ya creados y libera a los autores de preocuparse por el diseño final de sus páginas.


Presentación

Un CMS puede gestionar automáticamente la accesibilidad del web, con soporte de normas internacionales de accesibilidad como WAI, y adaptarse a las preferencias o necesidades de cada usuario. También puede proporcionar compatibilidad con los diferentes navegadores disponibles en todas las plataformas (Windows, Linux, Mac, Palm, etc.) y su capacidad de internacionalización lo permite adaptarse al idioma, sistema de medidas y cultura del visitante.

El sistema se encarga de gestionar muchos otros aspectos como son los menús de navegación o la jerarquía de la página actual dentro del web, añadiendo enlaces de forma automática.

Existente múltiples módulos adicionales disponibles para incorporar nuevas funcionalidades requeridas; estamos hablando de: módulos de noticias, módulo de foros, módulos de publicidad y muchísimos otros, fáciles de incorporar y de forma directa.

DIRIGIDO A
Empresas que desean promocionarse y proyectarse al exterior: clientes, proveedores, mercados externos; y mejorar la comunicación interna.

VENTAJAS
  • Mejora visibilidad e imagen de la empresa.
  • Mejora comunicación dentro de la empresa.
  • Aumento de la productividad al poder aprovechar recursos existentes.
  • Posibilita la generación de nuevas ideas → innovación.
  • Automatización de comunicaciones con terceros.
  • Posibilidad de realizar promoción en Internet.
  • Posibilidad de revisión de los procesos de la empresa.
  • Proyecta empresa al exterior

DESCRIPCION AMPLIADA

* Organización del sitio web: para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador se puede crear, editar y borrar las secciones y categorías de la web de la manera en que más le convenga.

* Publicación de Contenidos: creación de páginas ilimitadas y edición desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables.

* Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregan servicios de valor a los visitantes al sitio web.

* Administración de usuarios: almacenamiento de datos de usuarios registrados y también la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de facultades/permisos dentro de la gestión y administración del sitio.

* Diseño y aspecto del sitio: Es posible cambiar todo el aspecto del sitio web tan solo con un par de clics, gracias al sistema de plantillas usado.

* Navegación y menú: Totalmente editables desde el panel administrador

* Administrador de Imágenes: utilidad para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio.

* Estadísticas de visitas: con información de navegador, sistema operativo y detalles de los documentos (páginas) más vistos.

* Automatización en la publicación: Las páginas y documentos pueden programarse con fecha de publicación y fecha de caducidad. Es decir un documento puede programarse para que se publique automáticamente al llegar una determinada fecha, y luego dejar de publicarse también de forma automática en otra fecha.

* Archivo e historial: Las páginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden enviarse a un "archivo" de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. Esto permite también dar la posibilidad a los navegantes de consultar artículos viejos o documentos anteriores en un historial. Es decir, no se pierde información, si no se desea.

* Formatos de lectura: Cada documento es generado automáticamente en formato PDF, en versión imprimible, y en XML.

* Envío por E-mail: Los usuarios del sitio podrán enviar automáticamente a un conocido por email cada documento publicado.

* Valoración de contenidos: Los visitantes del sitio podrán votar la calidad de lo publicado.

SISTEMA DE TRABAJO

Tras una entrevista inicial determinamos las necesidades iniciales del cliente.
Con ello procedemos a una personalización del sistema e iniciamos la configuración y formación de los usuarios.

Apoyamos en la carga inicial de datos, automatizando en la medida de lo posible el traspaso de información ya existente.

Finalmente ponemos en marcha el sistema para entrar en fase de producción, ubicando la plataforma en nuestros servidores y bajo el nombre de dominio (.com; .net) que haya seleccionado el cliente.

Nos encargamos también del soporte y mantenimiento posterior del sistema.
 

© 2017 TSolucio, Consultoria Informática
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.